lunes, 11 de agosto de 2008

Otras Técnicas de Impresión

Imprenta
Dentro de las artes graficas existe el proceso para reproducir idénticamente varias veces el mismo documento, por un medio mecánico ya sean imágenes o dibujos, sobre diferentes materiales como por ejemplo, el papel. Este proceso es conocido como imprenta. En este proceso existen métodos de impresión más económicos que otros, la fotocopia y la litografía son algunos.

Litografía
Esta técnica comenzó a finales del siglo XVIII, creada por un inspector cartográfico alemán llamado Aloys Senefelder. La técnica consistía en utilizar un proceso de corrosión con ácidos. La tinta se separaba de la superficie del óleo gracias a la humedad y al hacer contacto con un pincel aceitado repelía el agua y atraía la tinta. Así se podía reproducir cualquier dibujo tan solo poniéndolo en contacto con una hoja húmeda. Esta técnica adquirió gran popularidad ya que permitía hacer al artista varias copias de sus trabajos. Con el tiempo el proceso de transferir una superficie litográfica a una superficie intermedia de caucho y de ahí al papel cambio a ser maquinas de pliegos con planchas separadas, y así adquirió el nombre de Offset.
Tipografía
Esta técnica era principalmente utilizada para crear páginas de texto, el proceso consistía en fundir un relieve con las letras, xilografías y grabados, (creando así una especie de plancha) se les aplicaba una tinta y se estampaban sobre el papel.
Flexografia
Esta técnica es similar, solo que estas son planchas flexibles de caucho y generalmente se usa para imprimir materiales como el polietileno. Estas planchas crean un rodillo que multiplica copias de una misma imagen. Se deben montar varias planchas sobre un solo rodillo y cada plancha se coloca exactamente en la misma posición que las otras. Sobre la superficie de impresión se aplica una tinta liquida.
Grabado
La técnica de grabado consiste en hacer una indicción, un hueco en un material o soporte para después entintar e imprimir por medio de un rótulo. Esta técnica se caracteriza porque la imagen puede ser manipulada o editada a partir de la impresión original haciendo así originales las reproducciones que salen de esta misma.
Serigrafía
La serigrafía es una técnica de estampación, está basada en el bloqueo de positivos y negativos de imágenes, para después hacer un entintado e imprimir la imagen o dibujo en otro material puede ser papel. Tela, plástico etc.

No hay comentarios: